viernes, 30 de octubre de 2009

áreas Arqueológicas: Túcume


• Se encuentra ubicado a 33 Km . al norte de la ciudad de Chiclayo, formada por llanuras y cerros de poca altura, posee en su territorio el espectacular Complejo Arqueológico de Túcume, también conocido como Valle de las Pirámides, en el ocupa parte del valle del rió La Leche.Conformado por 26 edificios monumentales de adobe que atestigua la época más excepcional de la cultura
Respecto a la ocupación de Tucume o Valle de las Pirámides, se cree que sirvió de importante centro para la cultura Chimú, puesto que se han encontrado algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica con características de esta cultura.
Las edificaciones de mayor tamaño se hayan ubicadas en el lado norte y oeste del lugar, denominado Sector Monumental. En éste podemos apreciar "El Mirador" o Huaca, el cual presenta un conjunto de recintos que pudieron haber servido para la actividad doméstica, pues se encontraron restos de fogones con alimentos y piedras para moler. En la parte superior de la huaca podemos apreciar muros decorados con frisos y una serie de nichos de fino acabado.
Cabe resaltar que, por la magnitud de las construcciones y por su ubicación en este fértil valle, se tiene la hipótesis que fue ocupado por personajes de alta jerarquía y pudo haber constituido una suerte de capital política o centro de poder regional Chimú es esta parte del territorio norteño.