viernes, 30 de octubre de 2009

Indiscutiblemente nuestra Región es una tierra pródiga en el buen comer, en la variedad y riqueza de los potajes típicos, diversidad de comidas y multiplicidad de dulces. En Lambayeque existe una verdadera y auténtica antología de sabores, Su gastronomía es de primer orden.
Una mesa atractiva al paladar en Lambayeque debe tener dos clases de platos: Los piqueos y los segundos.
Los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los segundos (platos fuertes o de fondo.
Entre los primeros están el chinguirito, los cebiches, chirimpisco, panquitas, cecinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochadas y mote.
Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.
De la cocina italiana, en Lambayeque, especialmente en Chiclayo, disponemos de todo un conjunto de aportes culinarios. Ellos son el menestrón, los fideos verdes, los fideos rojos (con salsa de tomate), los ravioles, el pastel de acelga, las pizzas, el panetón, los vinos y aguardientes italianos (pisco Italia), el aceite de oliva, los chocolates, los helados, los fideos, las pastas, etc.
Entre las comidas de origen africano tenemos los anticuchos, los choncholíes, los tamales, etc.
La comida china se expresa a través de los chifas y de todo plato a base arroz, así como el empleo de la cebollita china, conocida también como “cebollita de rabo”. Y a la comida japonesa o, mejor, nikkei, se pone de manifiesto mediante el uso del kión y el sillau, así como sus especializaciones en parrilladas (carne de res) y pollerías (pollos a la brasa)
Los dulces típicos son el el king Kong de manjar blanco, y de otros sabores, los dátiles rellenos, alfeñique, maní confitado, el machacado de membrillo, los picarones y la conserva de higos.
Para beber no puede faltar la chicha de jora o néctar de los mochicas (tradicionalmente servida para degustar en “potos”), el clarito (chicha dulce y fresca), chicha de maní, chicha de pata de toro; el llonque (aguardiente de caña de azúcar(, el pisco sour y ahora el pisco con algarrobina.