viernes, 16 de octubre de 2009


Es una ciudad del noroeste del Perú, es capital y puerta de entrada a la Región Lambayeque, ubicada en la costa norte del país, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.
es una de las ciudades importantes del Perú que no fue fundada por los conquistadores españoles, su reconocimiento oficial como provincia fue gestionada por nuestro prócer José Leonardo Ortiz y refrendado por decreto del 18 de abril de 1935.
Chiclayo se dice, viene de Chidayep o Chiclayoc, que esencialmente son vocablos mochicas, cuyo significado es “verde que cuelga” (probablemente el chinche o cipche), otra versión desde el punto de vista etimológico, en lengua mochica, son las palabras semejantes a Chiclayo, por ejemplo: Chiclayap o Chekliayk, que quiere decir “lugar donde hay ramas verdes”
Fue creado en la época de la independencia estando conformado su territorio por lo que ahora son los distritos de Pimentel, Leonardo Ortiz, La Victoria y Pomalca.
Chiclayo es una ciudad sosteniblemente moderna, en la cual se destaca por su carácter festivo de sus pobladores con la tolvanera de una activa ciudad comercial, con los atractivos que ofrecen sus cercanos valles agrícolas y con la atracción de sus centros arqueológicos.
Rodean a Chiclayo los hermosos paisajes de los distritos de Monsefú y Eten, importantes centros de producción artesanal, se hallan también el puerto de Eten, la caleta San José y el bello balneario de Pimentel.
Esta ciudad es llamada también la "Capital de la Amistad"

0 comentarios: